En El Callejón viven:

 

Roberto Lechuga Acosta (Guitarras y Voz)

 

Lechuga
Nació el 18 de enero de 1979 en el Distrito Federal.

Su gusto por la música -por el rock, en específico- se manifestó desde temprana edad: a los 12 años comenzó a tocar la guitarra y participó en dos grupos de garage de los 13 a los 14 años. Dejó de tocar por un tiempo hasta que, a la edad de 17 años, se traslada con su familia a Querétaro y retoma, de manera formal, el estudio de su instrumento, inscribiéndose en el taller de Blues que Mauricio Ávila Barba impartía en ese entonces en la Casa Municipal de la Cultura “Ignacio Mena Rosales”.

Al notar su talento, Mauricio Ávila -entonces guitarrista lider de El Callejón del Blues- lo invita a unirse a la agrupación, ingresando formalmente a ella el día 2 de agosto de 1996. En un principio se encarga de la guitarra rítmica y paulatinamente tantea el terreno de los solos, hasta que, en 1998, tras la salida de Mauricio Ávila, se convierte en el guitarrista líder de El Callejón. Como tal, será a su vez mentor de Luis Vidal, quien lo sucederá de 2001 a 2006.

Desde su ingreso al grupo, Lechuga Acosta trata de hacerse de un sonido propio y de acrecentar su nivel técnico asistiendo a diversos talleres de formación musical; entre ellos el más importante (y más entrañable para él) es el Taller de Composición y arreglos que en 1997 le imparte el extinto Maestro Oscar Reynoso, destacado músico profesional, autor de música para películas y series televisivas; con él enriquecerá su conocimiento sobre el jazz y el blues.

Además de haber participado en la grabación del disco “Julio de Génova”, de El Callejón, también ha colaborado en una gran diversidad de proyectos musicales alternos, entre los que destacan: la producción musical de Semana Santa de la Parroquia de Pentecostés, Querétaro, y la grabación y presentación del disco lanzado por el excelente músico de jazz-fussion Cristian Franco.

Si bien por motivos personales abandonó la banda a principios de 2001, regresa a ella en marzo de 2006 para reasumir su puesto como guitarrista líder de la misma. Junto con Chema Cabrera colabora en la composición de las letras de las canciones de El Callejón: poseedor de un interesante lenguaje poético, su estilo marca el aspecto sensual y lírico de la poética de la banda.

 

Dirigió el grupo Andyroad, en Querétaro, dedicado al trabajo del cover de Rock Clásico.

Actualmente  participa en los proyectos Isósceles y Bluesósceles.

 

 

 

Armando Aguilar Hernández (Batería y percusiones)

armando_aguilar

Nació el 1º de mayo de 1968 en Querétaro, Qro.

Baterista y co-fundador de El Callejón Blues Band. Compuso una buena parte de las ideas originales del primer disco del grupo: “Julio de Génova”.

Aunque su lenguaje musical es altamente idóneo para el blues, tiene un amplio dominio del Ska, el Reggae, el Funk y el Rock.

Participó en el proyecto de los grupos “Atletas Campesinos” y “Leones Negros”, de Ska, Reggae y Sound System, con los que realizó una exitosa gira por Europa: Croacia, Italia, Alemania, Francia, España y Portugal. Esta experiencia enriqueció su perspectiva creativa e interpretativa

Después de salir temporalmente de la banda en 2007, retorna en abril de 2012.

 

 

Ana Laura Cabrera Hernández (Voz)

10858511_828894770465141_5997723433732995133_n

 

Nació el 29 de agosto de 1979 en el Distrito Federal, México. A la edad de 4 años llega a la ciudad de Querétaro acompañada por su familia, incluyendo a José María Cabrera, fundador del grupo “El Callejón”.

En el año de 1995 Laura ingresó al bachillerato en arte y humanidades en el CEDART “Ignacio Mariano de las Casas”, y participó en diversos eventos musicales organizados por la institución dentro de ensambles instrumentales y corales. Además, participó en el III y IV Encuentro de Teatro Estudiantil, ganando en este último mención especial por su desempeño como actriz secundaria. Obtuvo el título de Técnico Profesional en Educación Artística otorgado por la institución.

Ana Laura llegó a El Callejón en octubre del 2001 para grabar lo que sería el primer álbum de la banda: “Julio de Génova”. En dicho trabajo ella se colocó como primera voz y desde entonces sigue contribuyendo con su labor en la creación de los nuevos temas del grupo.

De forma paralela, participó del año 2005 al 2006 en el proyecto de ska/reggae “Atletas Campesinos”.

Es egresada de la Licenciatura en Canto en el Conservatorio de Música “J. Guadalupe Velázquez”. Asimismo, ha participado en importantes eventos con los ensambles corales de la institución en conjunto con la Orquesta Filarmónica de Querétaro y La Banda del Estado.

Profesora de Canto en la UNIVA y a nivel particular.
Ha interpretado obras de: F. Tenaglia, F. Cavalli, Blas Galindo, Silvestre Revueltas, G. Fauré, A. Lotti, Shubert, Mendelssohn y Mozart.

Entre sus principales influencias musicales se encuentran Lila Downs, Bebel Gilberto, Jaramar, Koko Taylor, Amparo Ochoa, Lourdes Ambri y Kiri Te Kanawa.

 

 

José María “Chema” Cabrera (Bajo Eléctrico y Voz)

1512096_828893933798558_3535024986643301856_o
Nació el 16 de febrero de 1973 en el Distrito Federal. Su familia se traslada a Querétaro en 1983.

Empezó a tocar la guitarra a la edad de 13 años y, a la edad de 19 años (1992) participa, junto con Mauricio Ávila, Roberto Ochoa, Carlos Guerrero y Ramiro Guerrero, en la fundación de la primera célula de lo que será posteriormente El Callejón, siendo, en la actualidad, el decano del mismo. Realizó el proyecto por el que el grupo ganó, en 1994, un apoyo del FONCA a través del PACMYC (Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias) para difundir el blues en la delegación Villa Cayetano Rubio.

Cursó el bachillerato en arte y humanidades en el CEDART “Ignacio Mariano de las Casas”, en Querétaro, especializándose en Artes Plásticas. Participó en exposiciones de artes plásticas y en diversos eventos musicales organizados por la institución.

Estudió la Licenciatura en Filosofía en la UAQ (1993-1997).

Desde 1995 trabaja como museógrafo en el Museo de Arte de Querétaro y, actualmente, también es docente del CEDART “Ignacio Mariano de las Casas”, donde imparte las cátedras de Filosofía, Estética y Teoría y práctica del color. Asimismo, fue docente en el CENADAC (Centro Nacional de Danza Contemporánea) donde impartió las cátedras de Historia del arte, Filosofía del Arte y el Taller de Lectura y Redacción.

Su principales influencias en el campo de la música son el blues, el reggae, el funk, el hard rock, la música medieval y el rock progresivo. Compuso la idea original de “Julio de Génova”, tema que da nombre a la primera grabación formal de la banda, así como las ideas originales de los temas “Primer Segundo” y “Alma Rota”, pertenecientes al mismo álbum. Asimismo, realizó el diseño de portada e interiores de dicha grabación.

Participó por un breve tiempo en el proyecto del grupo “Atletas Campesinos”.

A partir de 2012 ha asumido la Dirección General de El Callejón Blues Band.

 

 

David Gudiño (Guitarra)

1622119_724866924201260_3409423793707939143_n
Fotografía de Ramiro Valencia

 

Miembro más joven y reciente de la banda. Nació el 12 octubre de 1992, en Querétaro, Qro. Comenzó a los 7 años a tocar guitarra como músico lirico. A los 18 años donde comenzó a tomar clases en la Academia de Música Torrentera con Ricardo Torrentera como maestro.

En 2013 ingresa a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Queretaro en la Licenciatura de Música, línea terminal en instrumento.

Tocó en el grupo representativo del COBAQ 3, Alfa, Sinfónica Rock, Expresión Oculta, Ride, y frecuentemente se presenta en Andyroad como suplente.

3 thoughts on “INTEGRANTES

    1. Estimada Patricia:

      Disculpa la tardanza en responder, pero tuvimos algunos problemas con la administración de la página. Mira, no nos presentamos en un lugar fijo. Nuestras presentaciones son, o en eventos privados, o eventos públicos de orden cultural. Nuestras próximas presentaciones confirmadas están programadas para el 21 de de julio, a las 20:30 hrs, en Plaza de Armas, en el marco del Festival Internacional Jazz Querétaro 2014, y el día 15 de agosto de 2015, a las 20:00 hrs, en el Jardín de Arte, en el 2º Encuentro Anual Queretablues.

      Te invitamos a asistir y a invitar a quienes pudiese interesarles nuestra propuesta.

      Atte.

      José María Cabrera
      Bajista y Director
      El Callejón Blues Band

      E-mail: blues_callejon@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *